<body><script type="text/javascript"> function setAttributeOnload(object, attribute, val) { if(window.addEventListener) { window.addEventListener('load', function(){ object[attribute] = val; }, false); } else { window.attachEvent('onload', function(){ object[attribute] = val; }); } } </script> <div id="navbar-iframe-container"></div> <script type="text/javascript" src="https://apis.google.com/js/platform.js"></script> <script type="text/javascript"> gapi.load("gapi.iframes:gapi.iframes.style.bubble", function() { if (gapi.iframes && gapi.iframes.getContext) { gapi.iframes.getContext().openChild({ url: 'https://www.blogger.com/navbar.g?targetBlogID\x3d5078236\x26blogName\x3dSoloJava+Noticias\x26publishMode\x3dPUBLISH_MODE_BLOGSPOT\x26navbarType\x3dBLUE\x26layoutType\x3dCLASSIC\x26searchRoot\x3dhttps://solojava.blogspot.com/search\x26blogLocale\x3des_ES\x26v\x3d2\x26homepageUrl\x3dhttp://solojava.blogspot.com/\x26vt\x3d1431656211189939993', where: document.getElementById("navbar-iframe-container"), id: "navbar-iframe" }); } }); </script>

SoloJava Noticias

Lo mejor del mundo IT con o sin Java

Mi trabajo en Java

Desde hace varios años estoy trabajando en Java, el lenguaje de programación que ha dado de que hablar a todos los interesados en el mundo de la informática en tiempos recientes. Quienes han seguido la historia de este lenguaje de programación saben que se ha ganado amigos y no tan amigos gracias a su promesa básica, permitir que las aplicaciones corran en casi cualquier sistema operativo sin que el programador intervenga en cambios de código. Lo cierto es que con Java hoy se pueden realizar aplicaciones de cualquier nivel y con muchas ventajas sobre otros lenguajes de programación.

Cuando me iniciaba en estos temas de la programación, la documentación en español estaba rezagada respecto a la documentación en ingles. Resultaba una tarea larga y hasta complicada el tener que buscar información específica en español por lo que tardamos algunos años en ver resultados de la incursión de Java al mercado venezolano. Aun existe en muchas formas esta demora en la información escrita en español para Java, incluso en internet, pero es una brecha que se está acortando.

No había muchos lugares donde buscar, pero había gente trabajando. Así surgió la oportunidad de crear un grupo para los programadores Java, de Venezuela en primer lugar, pero con internet no tardó mucho de en ser de todos los que hablan español. No fue, ni estuvo cerca de ser, el primero en su clase, pero ha llenado un espacio importante en esta comunidad de programadores. Por razones que ahora no recuerdo con total exactitud el grupo recibió el nombre de SoloJava, y el 28 de agosto del 2000 el primer mensaje enviado al grupo logró que la idea pasara a ser una realidad.

Hoy a casi cuatro años de su creación hemos retomado otra idea que por la eterna falta de tiempo se había perdido en los cajones de mi escritorio, crear un blog grupal que apoye el trabajo del grupo de programadores en español con noticias, artículos e incluso tutoriales. Un formato tan fresco como el blog que le dibuje una cara nueva al trabajo de Java en Venezuela y por que no del resto de los países en los que se habla español. Un nuevo frente en la lucha contra el imperio del mal, si quieren decirlo en términos más radicales. Ahora estamos comenzando, buscando ideas, ayuda y colaboradores. Síganle la pista y ayúdennos a mejorarlo.













Únete a SoloJava





Con el apoyo de Yahoo! Grupos

« Home | Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »

5:57 p. m.

Yo tengo algunos años usando Java, en aquel entonces la version estable era la 1.1.8 de Sun, sin embargo yo usaba la que traia mocosoft porque no tenia Internet, ni siquiera computadora. Un amigo me prestaba su computadora todas las tardes, tambien me presto un libro de Java muy grueso, por eso digo, Panas Si Hay.

Lamentablemente pase por eso de la documentacion, afortunadamente siempre fui bueno en la clase de Ingles (la teacher estaba muy buena. Tremendo refuerzo positivo) y nunca temi meterle el pecho a las API Documentation ni a las Java Language Specification. A los años obtuve mi computadora, tenia instalado super windows Me, el cual cambie muy emocionadamente por windows 98 (lo mas estable antes de Win2k), utilizaba igual la JVM de MS.

Con el tiempo comprendi lo del Imperio del Mal, hoy por hoy, utilizo Linux y todo el Software OpenSource posible. Amo Java aunque la universidad de la vida y la de verdad me enseñaron a trabajar cosas mas comerciales, prefiero mil veces utilizar Linux a otro sistema operativo, cualquiera que sea, no estoy 100% de acuerdo con que todo el software sea gratuito pero si que sea 100% abierto. GPL y LGPL (Free As Freedom).

Si buscan gente radicalmente OpenSource, ¿ me pregunto cual es y donde esta la planilla ?

elebis (de necesitar mi informacion, estoy en el grupo)    



1:31 a. m.

Mi historia con Java se remonta a la época de OS/2 Warp 4.0, el primer sistema operativo en el mundo en incluir reconocimiento de voz integrado (todavía no he visto otro OS que haya hecho eso, ya es tiempo) y un JVM 1.0 que muy rápidamente fue actualizada a la 1.1, con todos los cambios que eso trajo, principalmente el actual modelos de eventos. Java en OS/2 era tan bien integrado que era posible crear un objeto en el escritorio, que apuntara directamente a una aplicación o applet, y esta era ejecutada sin necesidad de definir un Shortcut (como en Windows) a java.exe.

En esos tiempos trabajaba 100% programando en Smalltalk, el que considero el lenguaje Orientado a Objeto (OO) por naturaleza.

Igvir da exactamente en el clavo cuando menciona la insuficiencia de documentación en nuestro idioma, afortunadamente tuve la oportunidad de aprender el inglés de una muy buena profesora de bachillerato, la profesora Julia; uno a esa edad no reconoce lo importante que una buena educación básica puede aportar para el futuro. Lo que me enseño fue suficiente como para completarlo con el inglés técnico que se enseña en los cursos introductorios universitarios.

Mi consejo para quienes se adentran en el mundo de Java es principalmente uno solo: No siempre la mejor documentación o libro para aprender algo, es el que tiene el título exacto de lo que queremos, en mi caso esos fueron un par de libros obsequiados por un buen amigo mio y de mi familia (aunque tengo tiempo sin hablar con el) que todavía trabaja en IBM, los cuales son:

- "Design Patterns", Erich Gamma, Richard Helm, Ralph Johnson y John Vlissides: Este libro lo he visto en español como "Patrones de Diseño".

- "Object Models: Strategies, Patterns & Applications", Peter Coad.

Libros como estos ayudan a que el lenguaje de programación no sea lo importante, sino que solo son herramientas de carpintería que requieren de cierta práctica.

Nota: Todavía no he conseguido el primer libro de Java que en realidad me guste, ¿conocen de alguno que les haya resultado?    



» Publicar un comentario