A pesar de que
Ant es el estándar
de facto como
build tool para Java. "There's a new Sheriff in town".
Y es que rápidamente
Maven (el cual está basado en Ant) se ha convertido en el tool por excelencia para administración y comprensión de proyectos Java. Casi todos los proyectos
open-source Java (de cierto renombre) están siendo "manejados" en la actualidad con Maven.
Maven está basado en el concepto de un
project object model (POM). Todos los artefactos son producidos y controlados a través del POM. Los artefactos más comunes incluyen:
builds, documentación, métricas de los fuentes, lista de dependencias, reportes de
unit tests y
source cross-references entre otros.
Un concepto interesante que incorpora Maven es el uso de un repositorio central para los JARs. Maven provee un mecanismo que permite descargar automáticamente cualquier dependencia necesaria por el proyecto. Esto permite llevar un mejor control de versiones para las dependencias, asi como la reusabilidad de los JARs. Por defecto Maven viene configurado para usar el repositorio central definido en
Ibiblio, sin embargo es fácilmente configurable para usar un repositorio propio, o mejor aun, una jerarquía de repositorios (si la dependencia no la consigue en mi repositorio central, busca en Ibiblio)
Nosotros lo hemos venido usando por casi dos años para nuestros proyectos, y realmente nos ha ayudado mucho en la automatización de los artefactos que elaboramos.
La versión 1.0 de Maven fue liberada el 13 de Julio.
Les recomiendo darle una probada ;-)